martes, 6 de julio de 2010

FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO MOTOR DURANTE LA NIÑEZ TEMPRANA

Bruce A. Mc Clenaghan

++La niñez temprana (2ª7) ++

A pesar de que las experiencias de juego de algunos niños son lo suficientemente variadas como para mejorar esos patrones sin la ayuda especial de experiencias motrices planificadas, será incorrecto llegar a la conclusión de que la mayoría de los niños desarrollara patrones eficientes y maduros de movimiento sin alguna forma de entrenamiento.
Si un niño no logra formar patrones motores eficientes durante el periodo de la niñez temprana, se le hará cada vez mas difícil, a medida que pasa el tiempo, la adquisición de patrones maduros. Esto se debe principalmente a:
Tres factores:

o experiencias motrices insuficientes.


o presión ambiental

o miedo


Grado de desarrollo
 el grado de desarrollo que alcanzan estos patrones en la primera infancia depende principalmente de:

TRES FACTORES:
++EL POTENCIAL DEL DESARROLLO DEL NIÑO.
++LA PROGRESION DEL PROCESO MADURATIVO.
++LA OPORTUNIDAD EN CALIDAD Y VARIEDAD DE LAS EXPERIENCIAS MOTRICES.



++INFLUENCIAS PRENATALES ++
 “Es vital que la mujer embarazada recurra al cuidado profesional prenatal, dado el numero de factores genéticos y del medio que pueden afectar al crecimiento y desarrollo del niño”.
Smith. Trato de determinar por qué la mujer embarazada no recurría a la consulta médica, la mujer pensaba que los cuidados prenatales no eran necesarios, o lo eran solo en etapas avanzadas del embarazo.
Se estima que cada año niños estadounidenses nacidos vivos, traen algún defecto importante de nacimiento. (Defectos heredados, condiciones ambientales y genéticas)
Por tal razón, debe siempre presentarse un control durante el embarazo y identificar aquellas que pueden tener un “alto riesgo”. Por ejemplo:
+Madres menores de 17 o mayores de 35 años.
+Madres con trastornos metabólicos.
+Madres y padres con historias familiares de afecciones heredadas.
+Madres que previamente han abortado, que han tenido un niño prematuro.
Todas las células del cuerpo humanos, salvo las reproductoras, espermatozoides y ovulo, contienen 23 pares, o sea un total de 46 cromosomas. Cada cromosoma contiene miles de genes, que transmiten información genética proveniente de ambos padres, y estos genes determinan las características genéticas del niño en desarrollo.


++INFLUENCIA AL MOMENTO DEL PARTO ++
 Las contracciones anormales durante el trabajo de parto pueden hacer que éste resulte demasiado rápido o demasiado prolongado. El trabajo prolongado, ocasionado por contracciones del útero débiles o poco coordinadas, representa para el niño un riesgo mayor de anoxia y daño cerebral.
La posición de feto durante el trabajo de parto es también importante en el momento de determinar riesgos posibles para el recién nacido. Aproximadamente el 4% de todos los nacimientos esta constituidos por presentaciones podálicas, en las que el niño pasa por el canal de parto en una posición invertida o de nalgas. (Daños cerebral y medula espinal) . Factor que influye, por el tamaño de la cabeza del niño en relación del tamaño de la pelvis de la madre, contracciones excesivamente fuertes, expulsión demasiado rápida de la cabeza o el uso perjudicial de los fórceps.
--- una vez diagnosticada la presentación podálica, el médico deberá decidir entre el parto normal o la operación por cesárea.
Durante todo el proceso del nacimiento, el niño recibe oxigeno a través de la placenta y del cordón umbilical. Si la placenta se desprende prematuramente de la pared uterina o si el cordón se anuda, es presionado o se rompe, el niño se verá privado del oxigeno materno y sobreviene la anoxia.
Al nacer los niños se les considera su peso como parte de salud, si está por debajo del peso normal, es considerado “prematuros” o “a termino pero con bajo peso” . El niño prematuro nace después de una corta vida intrauterina (menos de 36 semanas). El niño de bajo peso, sin embargo, nace a término pero ha experimentado cierto retraso intrauterino en su desarrollo.
 El niño prematuro tiene menos probabilidades de padecer un atraso en su desarrollo que el niño que nace a término con bajo peso. Babson y colaboradores , observaron que los niños nacidos a término, que estaban considerados como de desarrollo lento en este estudio, presentaban dificultades mayores en su desarrollo físico y mental que los niños con peso similar nacidos prematuramente.
Ejemp0lo: ( Drillen )
Se estudio a un total de 97 niños que pesaban al nacer 1.300 kilos o menos . 49 de ellos eran mayores de cinco años en el momento del estudio. Los resultados obtenidos indicaron que la mitad de estos niños no podían ser educandos en escuelas comunes debido a sus problemas físicos y mentales. La cuarta parte de los niños fue clasificada como lenta y necesito enseñanza recuperativa, mientras que el resto de los alumnos presento niveles inferiores a al media , medios y superiores a la media.



++INFLUENCIAS POSNATALES++
 Desde el momento del nacimiento, el potencial de desarrollo del niño se vera afectado por diversos factores. Estas influencias posteriores al nacimiento que inciden directamente sobre el desarrollo motor del niño incluyen:
++ EL PROMEDIO DE MADURACION FISICA Y NEUROLOGICA.
++ LA CALIDAD Y VARIEDAD DE SUS EXPERIENCIAS MOTRICES.
++ LAS CONDICIONES TANTO GENETICAS COMO AMBIENTALES, QUE PUEDAN
AFECTAR SU EFICIENCIA MOTRIZ.
Aunque muchos niños desarrollan patrones ineficientes de movimientos elementales a raíz de la falta de experiencias básicas apropiadas durante la niñez temprana, existen otros factores posteriores al nacimiento que pueden afectar las habilidades motrices del niño. Daños cerebrales, infecciones que afectan el sistema nerviosos central, tumores, sustancias toxicas. Etc.
Se ha acentuado el interés por el niño que se desempeña de manera adecuada en el medio escolar pero exhibe movimientos escasamente coordinados en la ejecución de patrones motores. Arnheim y Sinclair, identificaron a estos niños como víctimas del síndrome del niño torpe. Estos niños de bajo rendimiento motor pueden encontrarse en todos los niveles escolares.
Además del bajo rendimiento motor hay algunas otras circunstancias que afectan la capacidad del niño para ejecutar con eficiencia patrones elementales motores.

 Definieron a los niños discapacitados como “ un niño que se desvía intelectual, física, social y emocionalmente de lo que se considera el desarrollo y el crecimiento normales en tal medida que no logra beneficiarse con un programa escolar común y requiere una clase especial o atención y reeducación complementaria”
Por tal razón, es de suma importancia tomar a la Educación Física como un componente más de los servicios de educación especial para los disminuidos. Por ende la educación física se encuentra definida como “la educación física especial, la educación física adaptativa y el desarrollo motor( la educación física significa el desarrollo de la destreza motriz y física , habilidades elementales motrices y patrones) “.

 + Uno de los padres puede presentar la afección o anomalía y trasmitírsela al niño , que tendrá en este caso, 50% de probabilidad de heredar el defecto.
 + Ambos progenitores, sin que se manifieste la anomalía, pueden ser portadores de genes recesivos, el niño tiene entonces 25% de probabilidades de que se manifieste la anomalía y 50% de probabilidad de ser portador.
 + Por un gen defectuoso ubicado en uno de los cromosomas x de la madre, entonces puede transmitir la anomalía a sus hijos.
 + Por la alimentación de la madre.

POR LA EDAD DE LA MADRE.
-- madre de 45 años tiene una probabilidad en 50 de tener un niño con síndrome de Down,
-- madre de 25 años, decrece a una de dos mil.

POR ALGUN TIPO DE INFECCION
-- Virus de rubeola
Una mujer que padezca rubeola durante el primer mes de embarazo tiene 50% más de probabilidades de afectar a sus hijos por nacer, que mientras que una mujer que contrae el virus durante el segundo semestre corre el riesgo de solo 10% de tener un hijo con anomalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada