martes, 6 de julio de 2010

CRECIMIENTO FÍSICO

LA EDUCACIÓN SENSORIAL

Los procesos sensoriales y perceptivos: Recogen el conjunto de estímulos que emanan tanto de nuestro organismo como del mundo exterior, tomando conciencia de su cuerpo y enriqueciendo relaciones.


Las sensaciones son: Canals básicos por los que la infamación del exterior y el edo. Del organismo llega al cerebro. Se clasifican en:
 Sensaciones interoceptivas
 Sensaciones Propioceptivas
 Sensaciones Exteroceptivas

La percepción será: Fruto de una labor compleja de análisis y síntesis que nos permitirá captar objetos y situaciones integras.


Vista. Dispone de un órgano receptor, el ojo, el cual capta la luz y sus variaciones. El influjo nervioso es enviado al córtex a través de las fibras del nervio óptico. Sus elementos son:
 Agudeza visual
 Seguimiento visual
 Memoria visual
 Diferencia Figura-fondo
 Estabilidad Preceptiva

El Oído. Permite captar el sonido, resulta de una vibración mecánica del aire que es transformada en impulsos nerviosos en los receptores internos del oído. Sus elementos son:
 Agudeza auditiva
 Seguimiento auditivo
 Memoria auditiva

El Tacto. Discriminación táctil, la capacidad e distinguir diferentes texturas, utilizando únicamente el tacto.

El Gusto y el Olfato: Son sin duda los sentidos que menos intervienen en el comportamiento motor.

DESARROLLO MOTOR FINO Y GRUESO

DESARROLLO MOTOR FINO

 Entre los 3 y 5 años, los niños desarrollan los músculos de sus manos y por la adquisición de habilidades motoras finas como dibujar y pintar, trabajar con plastilina o construir cosas.
 Las actividades abiertas interesan a los niños y los preparan para las exigencias de la escritura.
 Las niñas son más avanzadas en las habilidades motoras finas y en las gruesas
que requieren de precisión, como saltar y saltar avanzando.
 Los niños tienen ventaja en las habilidades físicas que requieren de fuerza y poder como correr y brincar.
 Demasiado énfasis en el desempeño en este campo puede generar sentimientos de inadaptación y tensión.
 En el J. de N. los infantes pueden participar en actividades motoras finas con mayor facilidad y por periodos más largos.
 Los niños deben tener acceso a muchos tipos de materiales y objetos.
 Cuando los niños parezcan interesados y persistentes en escribir su nombre y formar letras, los adultos deben ofrecer ayuda tanto formal como informal.
 Con tecnología de apoyo y herramientas modificadas, los niños con discapacidades también pueden practicar estas habilidades motoras finas.


Desarrollo motor fino
• comienza en los primeros meses cuando se descubre sus manos el bebe y poco a poco a través de experimentar y trabajar con ellas.
• Al año la motricidad fina se va perfeccionando
• No debe presionar al niño, pues causara frustración.

Desarrollo motor grueso
• Tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio.
• Ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra.
• La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco.

EL PATRÓN DE PATEAR

Es un patrón manipulativo en el cual el movimiento de piernas y pies transmite fuerza a un objeto. Deach estudió la conducta de patear de los niños entre 2 y 6 años y llego a la conclusión de que los elementos intervinientes en el acto de patear harían su participación de modo secuencial.
Etapas.
• Escasa participación del tronco, brazos y piernas. El pie que ejecutaría el movimiento era colocado detrás de la pelota y la pierna ejecutaba el movimiento desde la cadera.
• El niño comienza a utilizar los brazos, el brazo dominante desplazándose hacia adelante y atrás, mientras el otro brazo un aposición lateral.
• El movimiento de la pierna comenzaba a la altura de la cadera.
• Utilizaba toda la pierna, cadera y brazos.

EL NIÑO Y LA CIUDAD

FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO MOTOR DURANTE LA NIÑEZ TEMPRANA

Bruce A. Mc Clenaghan

++La niñez temprana (2ª7) ++

A pesar de que las experiencias de juego de algunos niños son lo suficientemente variadas como para mejorar esos patrones sin la ayuda especial de experiencias motrices planificadas, será incorrecto llegar a la conclusión de que la mayoría de los niños desarrollara patrones eficientes y maduros de movimiento sin alguna forma de entrenamiento.
Si un niño no logra formar patrones motores eficientes durante el periodo de la niñez temprana, se le hará cada vez mas difícil, a medida que pasa el tiempo, la adquisición de patrones maduros. Esto se debe principalmente a:
Tres factores:

o experiencias motrices insuficientes.


o presión ambiental

o miedo


Grado de desarrollo
 el grado de desarrollo que alcanzan estos patrones en la primera infancia depende principalmente de:

TRES FACTORES:
++EL POTENCIAL DEL DESARROLLO DEL NIÑO.
++LA PROGRESION DEL PROCESO MADURATIVO.
++LA OPORTUNIDAD EN CALIDAD Y VARIEDAD DE LAS EXPERIENCIAS MOTRICES.



++INFLUENCIAS PRENATALES ++
 “Es vital que la mujer embarazada recurra al cuidado profesional prenatal, dado el numero de factores genéticos y del medio que pueden afectar al crecimiento y desarrollo del niño”.
Smith. Trato de determinar por qué la mujer embarazada no recurría a la consulta médica, la mujer pensaba que los cuidados prenatales no eran necesarios, o lo eran solo en etapas avanzadas del embarazo.
Se estima que cada año niños estadounidenses nacidos vivos, traen algún defecto importante de nacimiento. (Defectos heredados, condiciones ambientales y genéticas)
Por tal razón, debe siempre presentarse un control durante el embarazo y identificar aquellas que pueden tener un “alto riesgo”. Por ejemplo:
+Madres menores de 17 o mayores de 35 años.
+Madres con trastornos metabólicos.
+Madres y padres con historias familiares de afecciones heredadas.
+Madres que previamente han abortado, que han tenido un niño prematuro.
Todas las células del cuerpo humanos, salvo las reproductoras, espermatozoides y ovulo, contienen 23 pares, o sea un total de 46 cromosomas. Cada cromosoma contiene miles de genes, que transmiten información genética proveniente de ambos padres, y estos genes determinan las características genéticas del niño en desarrollo.


++INFLUENCIA AL MOMENTO DEL PARTO ++
 Las contracciones anormales durante el trabajo de parto pueden hacer que éste resulte demasiado rápido o demasiado prolongado. El trabajo prolongado, ocasionado por contracciones del útero débiles o poco coordinadas, representa para el niño un riesgo mayor de anoxia y daño cerebral.
La posición de feto durante el trabajo de parto es también importante en el momento de determinar riesgos posibles para el recién nacido. Aproximadamente el 4% de todos los nacimientos esta constituidos por presentaciones podálicas, en las que el niño pasa por el canal de parto en una posición invertida o de nalgas. (Daños cerebral y medula espinal) . Factor que influye, por el tamaño de la cabeza del niño en relación del tamaño de la pelvis de la madre, contracciones excesivamente fuertes, expulsión demasiado rápida de la cabeza o el uso perjudicial de los fórceps.
--- una vez diagnosticada la presentación podálica, el médico deberá decidir entre el parto normal o la operación por cesárea.
Durante todo el proceso del nacimiento, el niño recibe oxigeno a través de la placenta y del cordón umbilical. Si la placenta se desprende prematuramente de la pared uterina o si el cordón se anuda, es presionado o se rompe, el niño se verá privado del oxigeno materno y sobreviene la anoxia.
Al nacer los niños se les considera su peso como parte de salud, si está por debajo del peso normal, es considerado “prematuros” o “a termino pero con bajo peso” . El niño prematuro nace después de una corta vida intrauterina (menos de 36 semanas). El niño de bajo peso, sin embargo, nace a término pero ha experimentado cierto retraso intrauterino en su desarrollo.
 El niño prematuro tiene menos probabilidades de padecer un atraso en su desarrollo que el niño que nace a término con bajo peso. Babson y colaboradores , observaron que los niños nacidos a término, que estaban considerados como de desarrollo lento en este estudio, presentaban dificultades mayores en su desarrollo físico y mental que los niños con peso similar nacidos prematuramente.
Ejemp0lo: ( Drillen )
Se estudio a un total de 97 niños que pesaban al nacer 1.300 kilos o menos . 49 de ellos eran mayores de cinco años en el momento del estudio. Los resultados obtenidos indicaron que la mitad de estos niños no podían ser educandos en escuelas comunes debido a sus problemas físicos y mentales. La cuarta parte de los niños fue clasificada como lenta y necesito enseñanza recuperativa, mientras que el resto de los alumnos presento niveles inferiores a al media , medios y superiores a la media.



++INFLUENCIAS POSNATALES++
 Desde el momento del nacimiento, el potencial de desarrollo del niño se vera afectado por diversos factores. Estas influencias posteriores al nacimiento que inciden directamente sobre el desarrollo motor del niño incluyen:
++ EL PROMEDIO DE MADURACION FISICA Y NEUROLOGICA.
++ LA CALIDAD Y VARIEDAD DE SUS EXPERIENCIAS MOTRICES.
++ LAS CONDICIONES TANTO GENETICAS COMO AMBIENTALES, QUE PUEDAN
AFECTAR SU EFICIENCIA MOTRIZ.
Aunque muchos niños desarrollan patrones ineficientes de movimientos elementales a raíz de la falta de experiencias básicas apropiadas durante la niñez temprana, existen otros factores posteriores al nacimiento que pueden afectar las habilidades motrices del niño. Daños cerebrales, infecciones que afectan el sistema nerviosos central, tumores, sustancias toxicas. Etc.
Se ha acentuado el interés por el niño que se desempeña de manera adecuada en el medio escolar pero exhibe movimientos escasamente coordinados en la ejecución de patrones motores. Arnheim y Sinclair, identificaron a estos niños como víctimas del síndrome del niño torpe. Estos niños de bajo rendimiento motor pueden encontrarse en todos los niveles escolares.
Además del bajo rendimiento motor hay algunas otras circunstancias que afectan la capacidad del niño para ejecutar con eficiencia patrones elementales motores.

 Definieron a los niños discapacitados como “ un niño que se desvía intelectual, física, social y emocionalmente de lo que se considera el desarrollo y el crecimiento normales en tal medida que no logra beneficiarse con un programa escolar común y requiere una clase especial o atención y reeducación complementaria”
Por tal razón, es de suma importancia tomar a la Educación Física como un componente más de los servicios de educación especial para los disminuidos. Por ende la educación física se encuentra definida como “la educación física especial, la educación física adaptativa y el desarrollo motor( la educación física significa el desarrollo de la destreza motriz y física , habilidades elementales motrices y patrones) “.

 + Uno de los padres puede presentar la afección o anomalía y trasmitírsela al niño , que tendrá en este caso, 50% de probabilidad de heredar el defecto.
 + Ambos progenitores, sin que se manifieste la anomalía, pueden ser portadores de genes recesivos, el niño tiene entonces 25% de probabilidades de que se manifieste la anomalía y 50% de probabilidad de ser portador.
 + Por un gen defectuoso ubicado en uno de los cromosomas x de la madre, entonces puede transmitir la anomalía a sus hijos.
 + Por la alimentación de la madre.

POR LA EDAD DE LA MADRE.
-- madre de 45 años tiene una probabilidad en 50 de tener un niño con síndrome de Down,
-- madre de 25 años, decrece a una de dos mil.

POR ALGUN TIPO DE INFECCION
-- Virus de rubeola
Una mujer que padezca rubeola durante el primer mes de embarazo tiene 50% más de probabilidades de afectar a sus hijos por nacer, que mientras que una mujer que contrae el virus durante el segundo semestre corre el riesgo de solo 10% de tener un hijo con anomalías.

domingo, 4 de julio de 2010

El esquema corporal y sus componentes

CRECIMIENTO FÍSICO Y DESARROLLO PSICOMOTOR HASTA LOS 2 AÑOS

Factores Endógenos y Exógenos


 Crecimiento Físico – proceso altamente organizado
 Crecimiento- proceso que ocurre de manera continua y paulatina
 Envejecimiento – proceso complejo, progresivo y desigual
 Hipotálamo – regula y ajusta el proceso de crecimiento
 Proceso de recuperación – recuperar la trayectoria perdida de crecimiento
 Tendencia secular en el crecimiento – aceleración que se observa en el crecimiento, comparando datos a través de los años.
 Margen de reacción – la herencia no es un valor fijo, esta puede ser influenciada por factores externos.

La Educación Sensorial

Los procesos sensoriales y perceptivos: Recogen el conjunto de estímulos que emanan tanto de nuestro organismo como del mundo exterior, tomando conciencia de su cuerpo y enriqueciendo relaciones.


Las sensaciones son: Canals básicos por los que la infamación del exterior y el edo. Del organismo llega al cerebro. Se clasifican en:
 Sensaciones interoceptivas
 Sensaciones Propioceptivas
 Sensaciones Exteroceptivas

La percepción será: Fruto de una labor compleja de análisis y síntesis que nos permitirá captar objetos y situaciones integras.


Vista. Dispone de un órgano receptor, el ojo, el cual capta la luz y sus variaciones. El influjo nervioso es enviado al córtex a través de las fibras del nervio óptico. Sus elementos son:
 Agudeza visual
 Seguimiento visual
 Memoria visual
 Diferencia Figura-fondo
 Estabilidad Preceptiva

El Oído. Permite captar el sonido, resulta de una vibración mecánica del aire que es transformada en impulsos nerviosos en los receptores internos del oído. Sus elementos son:
 Agudeza auditiva
 Seguimiento auditivo
 Memoria auditiva

El Tacto. Discriminación táctil, la capacidad e distinguir diferentes texturas, utilizando únicamente el tacto.

El Gusto y el Olfato: Son sin duda los sentidos que menos intervienen en el comportamiento motor.

Erase una vez... El reino nervioso

Personajes:
• Sistema Nervioso Periférico: Cristina Elena
• Sistema Nervioso Central: Elizabeth Baeza
• Sistema Nervioso Somático: Olga Cristina
• Sistema Nervioso Autónomo: Denisse Medina
• Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático: Lorena Medina.

Les vamos a contar la historia del reino más complejo e importante del país corporal, “El Reino Nervioso”.
En dicho reino habitaban dos hermosas hermanas que viven en el castillo del Sistema Nervioso. El nombre de una de ellas es Periférico y la otra Central (pero no la camionera) esta tiene dos hijos el cerebro y la medula espinal; al igual que su hermana, cuyos hijos son el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.
A Periférico le gusta comunicarse con los plebeyos que son las glándulas, órganos internos y músculos, cosa que no le agradaba a su hermana Central, ya que esta no tenía ninguna compañía más que sus hijos, su hija (medula espinal) es una chica inquieta, ya que le gusta correr por la columna ósea de huesos del castillo, conocidas como vertebras, gracias a su habilidad lleva información sensorial a su hermano (cerebro) a través de sus amigos los nervios aferentes y conduce información de su hermano a los plebeyos músculos y glándulas por medio de sus primas Eferentes.
Esta situación le parecía extraña al Sistema Nervioso Autónomo, que tenía una hija bipolar, ya que a veces rea simpática, con mucha energía y otras parasimpática y controlaba su energía.
Todo esto y más aventuras pasan dentro del Reino Nervioso; si quieres saber más de esto, visítanos en: www.conocetucuerpo.com.mx

El sistema nervioso

Teorías sobre el cerebro

Modelo de Especialización Hemisférica

*Dos hemisferios cerebrales con funciones especializadas.
*Hemisferio Izquierdo
-Funciones de:
 Lenguaje
 Habla
 Escritura
 Análisis
 Enumeraciones
 Comprensión
-Lado Lógico del cerebro

*Hemisferio Derecho.
-Funciones de:
 Video-espaciales
 Orientación
 Intuitivo
 Asociativo
 Simultaneo
-Lado creativo



Modelo de Cerebro Triurno

*Tres cerebros:
1º Cerebro Reptiliano:
 Primitivo, actúa por instinto.
 Salvaguardar la vida.
2º Cerebro Límbico:
 Centro de las emociones
 Adaptación del individuo a la sociedad.
3º Neocórtex o Cerebro Superior
 Percepción y discriminación
 Sensorial, Análisis, reflexión
 Pensamiento abstracto.



Modelo del cerebro total o creativo

*Dos mitades (izquierda y derecha) y dos nuevas mitades (superior e inferior)

1º Cerebro izquierdo
 Analítico
2º Cerebro derecho
 Estructural
3º Límbico Derecho
 Humanístico
4º Límbico Izquierdo
 Metafórico



Modelo de Interaccionismo Multifactorial

*Todo ser humano posee un potencial creativo.

*Siete inteligencias:
 Intrapersonal
 Interpersonal
 Lingüística
 Musical
 Lógica
 Espacial
 Cenestésica –corporal



Modelo de las tres unidades funcionales del cerebro

*Tres unidades funcionales:
1ª Unidad
 Regular el tono cortical
2ª Unidad
 Captar, procesar información
3ª Unidad:
 Organiza las formas complejas de actividad

Desarrollo del cerebro

El cerebro del ser humano es…
• El más grande de los mamíferos terrestres.
• 8 veces mayor que el de los mamíferos.
• No madura totalmente antes de la adultez.
• Procesos y habilidades del pensamiento.
• Su desarrollo es activo.
• El cerebro presenta una secuencia previsible.
• Desarrolla primero el área motora, luego visión y audición.
• En su desarrollo influye tanto el ambiente como la genética.

El sistema nervioso central consta de…
• Consta de cerebro, medula espinal y nervios.
• En el centro de este sistema se encuentran millones de neuronas.

En estas se encuentran la sinapsis.

Y las atraviesan los neurotransmisores para comunicarse.

Luego llega el sonido o la imagen a los sentidos.

Así la interpretan y la registran.

El desarrollo del cerebro después del nacimiento

-Sufre dos cambios-
1. Aumenta el número y la longitud de las fibras y células nerviosas (dentritas y axones).
2. Cambio en el proceso de mielinización.



Neuronas

Programadas para recibir

Estimulación

Durante la formación
de la sinapsis alcanzar
Su máximo nivel.

Se prevé cierta estimulación
Ambiental.

Forman conexiones

De manera que no obtienen


La información


El cerebro humano consta de plasticidad que es la capacidad para cambiar.
• Ausencia de asimilación puede retardar el desarrollo de las cuerdas cerebrales y la aparición de ciertas habilidades.
• El cerebro humano es más susceptible a cambio en los primeros años de desarrollo.
• El cerebro funciona como un musculo: Si se ejercita debidamente las dentritas seguirán creciendo.
• Los dos hemisferios del cerebro comienzan a especializarse en sus funciones durante la pubertad y comienzan a perder plasticidad.




El cerebro humano se divide en dos mitades.

Hemisferio derecho
• Controla el lado izquierdo del cuerpo.
• Procesa información visual y espacial, estímulos sociales y emotivos.
• Es más creativo e intuitivo.


Hemisferio Izquierdo
• Controla el lado derecho del cuerpo.
• Controla los procesos del lenguaje.
• Es más lógico.
A la especialización de los dos hemisferios se le conoce como: lateralización.
• Se piensa que comienza a los 3 años.
• Otros creen que inicia antes del nacimiento.
• Algunos piensan que este proceso no termina hasta la adolescencia.

A los dos años, se comienzan a mostrar preferencias por el uso de una mano, un hemisferio empieza a predominar sobre el otro.